jueves, 4 de diciembre de 2025

QUIEN SIGUE OPERANDO EN VENEZUELA?

 




A raíz de la suspensión temporal de vuelos de Copa Airlines y Wingo por fallas en las señales de navegación, la conectividad internacional de Venezuela se ha reducido a su mínima expresión.

La oferta internacional se concentra ahora principalmente en aerolíneas nacionales venezolanas y algunas operadoras extranjeras específicas:

1. Boliviana de Aviación (BoA)

  • Confirmado: BoA (Boliviana de Aviación) se mantiene operativa con su ruta entre Santa Cruz de la Sierra (VVI) y Maiquetía (CCS).

  • Nota de Última Hora: La información más reciente (4 de diciembre de 2025) sugiere que el vuelo de BoA programado para este mismo jueves fue suspendido, por lo que su continuidad a corto plazo está bajo estricta vigilancia, posiblemente por las mismas razones de navegación que afectaron a Copa y Wingo.

Además de BoA (con su estatus en riesgo), la única otra aerolínea internacional que se ha mantenido constante, a pesar de las suspensiones masivas, es la colombiana Satena.

  • Satena (Colombia): La aerolínea estatal colombiana mantenía vuelos, aunque reportes del 4 de diciembre de 2025 también indican que Satena suspendió temporalmente sus vuelos a Valencia, Venezuela, por las mismas fallas en las señales de navegación.

La mayor parte de la oferta y las operaciones de vuelos internacionales en este momento recae en las aerolíneas venezolanas que mantienen vuelos a destinos aprobados:

Aerolínea VenezolanaDestinos Internacionales Operativos (Ejemplos)
ConviasaVuelos a Cuba (La Habana, Varadero), Nicaragua (Managua), Rusia (Moscú, San Petersburgo) y Caribe (Barbados, Santa Lucía).
Laser AirlinesPanamá, Bogotá, Curazao (utilizado frecuentemente como enlace hacia Miami).
Avior AirlinesPanamá, Bogotá, Curazao.
EstelarPanamá.

La situación actual muestra que la suspensión de vuelos por reportes de fallas de navegación ha afectado a Copa, Wingo y, muy probablemente, a Satena y BoA en cuestión de horas. Esto indica que el problema de interferencia electrónica no es un incidente aislado, sino una condición persistente que obliga a los operadores a suspender servicios para garantizar la seguridad.

Por el momento, la conexión aérea internacional de Venezuela depende casi exclusivamente de las aerolíneas nacionales, con la excepción de rutas muy específicas.












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