miércoles, 3 de diciembre de 2025

COPA AIRLINES SUSPENDE VUELOS A VENEZUELA

 




La aerolínea panameña Copa Airlines anunció recientemente, a través de sus canales oficiales, la suspensión temporal de sus vuelos hacia Venezuela para los días 4 y 5 de diciembre de 2025.

La medida se tomó como una acción preventiva tras el reporte de una señal de navegación anómala por parte de sus pilotos en rutas cercanas al espacio aéreo venezolano. Aunque la aerolínea ha aclarado que la seguridad de las operaciones no se vio comprometida, la suspensión busca salvaguardar la integridad de los vuelos.

Esta interrupción es significativa, ya que Copa Airlines es reconocida como una de las operadoras más importantes de la región. Su base en el Hub de las Américas, en Panamá, actúa como el principal centro de conexión para viajeros que enlazan Venezuela con el resto del continente americano y rutas hacia Europa. La pausa de sus operaciones afecta directamente la conectividad de miles de viajeros que dependen de este puente aéreo crucial.

La aerolínea se ha comunicado con los viajeros afectados, ofreciendo las siguientes alternativas para gestionar sus reservas:

  • Cambio de Fecha: Modificación de la reserva sin incurrir en cargos adicionales.

  • Reembolso: Procesamiento del reembolso del valor del boleto a través de su página web.

  • Crédito para Viaje Futuro: Cancelación del viaje manteniendo el valor total del boleto como crédito para ser usado en una fecha posterior.

La suspensión de Copa Airlines en medio de un contexto de restricciones aéreas crecientes demuestra la fragilidad del panorama aerocomercial venezolano. Cada interrupción reduce la ya escasa oferta de vuelos internacionales. El sector espera que el problema de navegación sea resuelto rápidamente para evitar daños permanentes a la poca conectividad que aún mantiene el país.


lunes, 1 de diciembre de 2025

RESTRICCIONES AÉREAS EN EL FIR MAIQUETIA

 




El 30 de noviembre de 2025 fue un día clave, marcado por una conversación entre el presidente de Estados Unidos y el de Venezuela. Aunque el mandatario estadounidense informó que la discusión no arrojó "mayor progreso ni relevancia" para él, el evento fue seguido de una acción inmediata en el ámbito aeronáutico.

Ese mismo día, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) publicó el NOTAM A0622/25, reemplazando al anterior A0483/25. Este nuevo aviso impone restricciones totales a la aviación civil y general que opera en porciones del FIR Maiquetía (Región de Información de Vuelo de Venezuela).

La medida entró en vigor de forma inmediata y limita el tránsito de aeronaves civiles y comerciales en áreas específicas del territorio venezolano. La restricción se mantendrá vigente hasta el 1 de marzo de 2026.

El NOTAM de la FAA define específicamente cuatro (4) Zonas de Exclusión (N5, N6, N7, N8), delimitadas por coordenadas geográficas precisas. Estas áreas abarcan zonas estratégicas y sensibles en el suroeste, sur, y las fronteras con Colombia y Brasil, incluyendo corredores que son usualmente empleados por vuelos comerciales, privados y militares:

ZonaUbicación GeográficaRelevancia Operacional
N5Apure, cerca de la frontera con Colombia.Área identificada con operaciones contra grupos irregulares.
N6Apure y Amazonas.Abarca áreas selváticas y corredores internos hacia el sur.
N7Porciones de Amazonas hacia Puerto Ayacucho.Zona sensible debido a la posible presencia de disidencias de grupos armados (FARC/ELN) y pistas clandestinas.
N8Norte y noreste, cerca de Guárico, Bolívar y el eje del Orinoco.Potencialmente afecta rutas que conectan el centro con el sur del país.


Las restricciones generaron una respuesta inmediata en Latinoamérica. El 1 de diciembre, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado rechazando las manifestaciones de incertidumbre operacional que, a su juicio, comprometen la confiabilidad de la aviación civil en la región.

El comunicado colombiano enfatizó que, desde su perspectiva, el espacio aéreo venezolano permanece plenamente abierto y operativo, sin restricciones que afecten la navegación aérea civil.

A nivel nacional, las autoridades venezolanas también rechazaron categóricamente el NOTAM de la FAA, desmintiendo el supuesto "cierre" del espacio aéreo a las aerolíneas comerciales nacionales e internacionales.

La publicación de este NOTAM, a pesar de ser negada por las autoridades venezolanas y colombianas, obliga a los operadores aéreos de bandera estadounidense o con seguros bajo legislación de EE. UU. a revisar y desviar sus rutas para evitar las zonas restringidas. Esta situación subraya la complejidad y los desafíos geopolíticos que impactan directamente la planificación de vuelos y la seguridad operacional en el Caribe y Suramérica.

domingo, 30 de noviembre de 2025

ESPACIO AÉREO VENEZOLANO BAJO ESCRUTINIO

 



El presidente estadounidense Donald Trump utilizó su red social (Truth Social) para emitir una declaración de alto impacto: sugirió que el espacio aéreo venezolano estaba "cerrado". En su publicación, instó a pilotos, aeronaves y a todos aquellos vinculados al transporte de narcóticos y trata de personas a evitar sobrevolar los cielos de Venezuela.

Esta declaración se suma a una situación aerocomercial ya tensa. A principios de semana, varias aerolíneas internacionales que aún operaban en el país habían suspendido sus operaciones tras una advertencia de seguridad aérea previa.

La situación escaló cuando el gobierno venezolano, buscando forzar el restablecimiento de la conectividad, exigió el retorno de las operaciones en un plazo de 48 horas. Al no cumplirse este ultimátum, el gobierno decidió rescindir el uso comercial de su espacio aéreo a seis aerolíneas provenientes de América, Europa y Asia, profundizando el aislamiento aéreo del país.

A pesar de las restricciones, las aerolíneas venezolanas continúan operando con normalidad tanto en vuelos nacionales como en algunas rutas internacionales. Además, algunas operadoras internacionales clave mantienen sus servicios sin interrupción, como es el caso de Copa Airlines y Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

La situación aerocomercial venezolana atraviesa uno de sus momentos más débiles, superado solo por la suspensión total de vuelos comerciales nacionales e internacionales ocurrida durante el inicio de la pandemia de Covid-19.

No obstante, en estas fechas decembrinas, y a pesar de los desafíos, la llegada regular de muchos venezolanos desde el exterior ha estado activando significativamente la economía. Este flujo de viajeros, que utilizan vuelos, transportes y realizan compras en diversos puntos del país, demuestra la resiliencia del sector y la importancia de mantener la conectividad internacional, por reducida que sea.

La seguridad sigue siendo la prioridad innegociable que dicta el futuro a corto plazo de los cielos comerciales de Venezuela.

jueves, 27 de noviembre de 2025

VENEZUELA DESCONECTADO CON EL MUNDO

 



El Insituto Naciona de Aeroáutica Civil (INAC), anunció la revocación de la concesión a 6 aerolíneas internacionales estas son:

1. Iberia (España).

2. TAP (Portugal).

3. GOL Linhas Aereas S.A. (Brasil).

4. Turkish Airlines (Turquía).

5. Avianca y Latam (Colombia).

Luego de la advertencia hecha por el gobierno y ente regulador de un plazo de 48 horas para su regreso, tiempo que no cumplieron las aerolíneas pero tenían previsto regresar la primera semana de diciembre según los medios de estas aerolíneas, tiempo que no fue suficiente para el gobierno.

El gobierno nacional acusó a las aerolíneas en sumarse a las acciones de terrotirsmo promovido por el gobierno de los Estados Unidos. Estas compañías suspendieron sus operaciones por la NOTAM de la FAA de los EE.UU., sin competencia reconocida por Maiquetía.

El gobierno nacional venezolano, pudo tomar otra medida con las aeroĺíneas internacionales, ya que luego del 2014 que la mayoría de las grandes aerolíneas internacionales abandonaran el país por el impago de sus deudas en territorio nacional y hasta la fecha no han vuelto, luego de la pandemia en el 2020 y con la apertura de los cielos venezolanos algunas se arriesgaron y regresaron al país a pesar de todo el clima político.

Una vez más el viajero queda limitado para las conexiones aéreas desde el país, que ya eran limitadas se podía usar para ir a los destinos esperados.

martes, 25 de noviembre de 2025

INAC ADVIERTE EL RETORNO DE AEROLÍNEAS

 



Luego de los anuncios de la FAA de los EE.UU., y la reacción y suspensión que anunciaron las aerolíneas internacionales que mantienen operaciones comerciales con Venezuela.

El Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil (INAC), ente del gobierno encargado en regular las actividades aéreas, el día lunes se reunió con los representantes de las aerolíneas, con el objetivo de garantizar las conexiones de los viajeros con los destinos internacionales y garantizar la seguridad operacional, y hacer un llamado a las aerolíneas que suspendieron operaciones regresar en 48 horas al país.

La exigencia que desde el gobierno hacen hacia las únicas aerolíneas inernacionales que operan comercialmente en el país, no puede haber una exigencia del retorno tan pronto como se espera.

Esperemos cual será la reacción y el tiempo de retorno de las aerolíneas y ver el impacto que podría generar al mercado nacional y la cantidad de oferta que pueda mantener conectado el país con el mundo.


AEROPUERTO EL VIGIA RECONOCIMIENTO A SU OPERATIVIDAD EN VENEZUELA 2025

  El  Aeropuerto Nacional "Juan Pablo Pérez Alfonso"  (VIG),  ubicado en la ciudad de El Vigía,  estado Mérida,  ha alcanzado un h...