El 30 de noviembre de 2025 fue un día clave, marcado por una conversación entre el presidente de Estados Unidos y el de Venezuela. Aunque el mandatario estadounidense informó que la discusión no arrojó "mayor progreso ni relevancia" para él, el evento fue seguido de una acción inmediata en el ámbito aeronáutico.
Ese mismo día, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) publicó el NOTAM A0622/25, reemplazando al anterior A0483/25. Este nuevo aviso impone restricciones totales a la aviación civil y general que opera en porciones del FIR Maiquetía (Región de Información de Vuelo de Venezuela).
La medida entró en vigor de forma inmediata y limita el tránsito de aeronaves civiles y comerciales en áreas específicas del territorio venezolano. La restricción se mantendrá vigente hasta el 1 de marzo de 2026.
El NOTAM de la FAA define específicamente cuatro (4) Zonas de Exclusión (N5, N6, N7, N8), delimitadas por coordenadas geográficas precisas. Estas áreas abarcan zonas estratégicas y sensibles en el suroeste, sur, y las fronteras con Colombia y Brasil, incluyendo corredores que son usualmente empleados por vuelos comerciales, privados y militares:
| Zona | Ubicación Geográfica | Relevancia Operacional |
| N5 | Apure, cerca de la frontera con Colombia. | Área identificada con operaciones contra grupos irregulares. |
| N6 | Apure y Amazonas. | Abarca áreas selváticas y corredores internos hacia el sur. |
| N7 | Porciones de Amazonas hacia Puerto Ayacucho. | Zona sensible debido a la posible presencia de disidencias de grupos armados (FARC/ELN) y pistas clandestinas. |
| N8 | Norte y noreste, cerca de Guárico, Bolívar y el eje del Orinoco. | Potencialmente afecta rutas que conectan el centro con el sur del país. |
Las restricciones generaron una respuesta inmediata en Latinoamérica. El 1 de diciembre, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado rechazando las manifestaciones de incertidumbre operacional que, a su juicio, comprometen la confiabilidad de la aviación civil en la región.
El comunicado colombiano enfatizó que, desde su perspectiva, el espacio aéreo venezolano permanece plenamente abierto y operativo, sin restricciones que afecten la navegación aérea civil.
A nivel nacional, las autoridades venezolanas también rechazaron categóricamente el NOTAM de la FAA, desmintiendo el supuesto "cierre" del espacio aéreo a las aerolíneas comerciales nacionales e internacionales.
La publicación de este NOTAM, a pesar de ser negada por las autoridades venezolanas y colombianas, obliga a los operadores aéreos de bandera estadounidense o con seguros bajo legislación de EE. UU. a revisar y desviar sus rutas para evitar las zonas restringidas. Esta situación subraya la complejidad y los desafíos geopolíticos que impactan directamente la planificación de vuelos y la seguridad operacional en el Caribe y Suramérica.
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