miércoles, 21 de abril de 2021

AEROPUERTO DE SANTO DOMINGO POSIBLE REACTIVACIÓN

 



Freddy Bernal, político venezolano y del gobierno nacional, ejerciendo el cargo de "Protector del estado", anuncio desde sus redes sociales la reactivación del Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas de Santo Domingo en el estado Táchira de Venezuela.

Este aeropuerto desde el año 2012 inició cambios y mejoras en sus instalaciones desde el edificio terminal, separando las áreas de embarque y desembarques, dotación de vehículos de extinción de incendios, ambulancias y equipos de rescate de protección personal. La amplitud de su pista, la cual contaba con una pista original de 1.600 metros y en la actualidad es de 3.020 metros y con una anchura de 45 metros, la administración esta bajo la empresa pública Bolivariana de Aeropuertos S.A. (BAER S.A.), el cual se encarga de la administración, mantenimiento y operación del terminal aéreo.

El aeropuerto ha estado cerrado para vuelos regulares hace años, se estimaba su apertura para mediados del 2020, sin embargo, la declaración de pandemia del Covid - 19 en el país retraso su apertura.

Este 20 de abril 2021 con el vuelo de la aerolínea Estelar Airlines que llevo al equipo de fútbol de Paraguay para jugar contra el equipo Deportivo Táchira de Venezuela, del torneo de fútbol en Latinoamérica de la Copa Libertadores 2021, el aeropuerto inauguro operaciones.

Sin embargo, las autoridades como el INAC no han hecho el anuncio de manera oficial acerca de la apertura de vuelos comerciales tanto nacional como internacionales, así como la logística por parte de las aerolíneas nacionales y extranjeras en cuanto al destino, funcionamiento y frecuencia.

En caso del inicio de operaciones regulares con vuelos nacionales e internacionales, ayudará de manera directa a la ciudad, trabajadores, empresas y viajeros en general, desde los andes venezolanos y estado fronterizo importante del país.

Atentos a mas información.  

lunes, 19 de abril de 2021

SIN VUELOS NACIONALES POR SEMANA RADICAL EN VENEZUELA




Las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INC), informó el cese de los vuelos aerocomerciales y privados nacionales en el país, por el inicio de la semana radical bajo el esquema 7+7, método de prevención contra el Covid - 19 en Venezuela. 

Los vuelos aerocomerciales internacionales, de pasajeros, carga y correo se mantienen abiertos durante la semana, con los destinos autorizados como lo son: Bolivia, México, Panamá, República Dominicana, Turquía y Rusia, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos. 

Atentos a más información. 

domingo, 18 de abril de 2021

PANAMA CON NUEVAS MEDIDAS DE INGRESO

 



Las autoridades panameña decretaron nuevas medidas de ingreso al país para los viajeros, estas son:

  1. Todo viajero que haya transitado en Sudamérica durante los últimos 15 días y que ingresen al país, deberán presentar una prueba PCR o antígeno negativo realizado 48 horas antes de su llegada.
  2. Adicional, al llegar a Panamá deben realizarse una prueba Covid - 19 molecular en el aeropuerto internacional de Tocumen, dicha prueba tiene un costo de USD 85, el cual debe ser asumido por el pasajero.
  3. Todos los pasajeros que ingresen a Panamá con una prueba Covid - 19 molecular con resultado negativo, debe cumplir un periodo de aislamiento de tres (03) días en su domicilio o en hotel de vigilancia para viajeros Covid - 19 a costo del Estado Panameño.
  4. Aquellos pasajeros que a su ingreso al país o al culminar el aislamiento resulten positivo al Covid - 19, deberán cumplir cuarentena de 14 días en un hospital para viajeros Covid - 19 o donde lo disponga la autoridad local. 

Esta medida entra en vigencia el lunes 19 de abril del presente año.     

Atento a más información.

martes, 13 de abril de 2021

AEROPUERTOS VENEZOLANOS, UNA MIRADA DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

 


Cuando hablamos de los aeropuertos en Venezuela, debemos recordar que la primera pista de aterrizaje fue de tierra construida en 1912 en la hacienda del litoral de la Guaira conocida como Mare, este se convertirá más adelante, en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, podemos entonces ver varias etapas de la evolución y desarrollo de los aeropuertos en el país, iniciando con la construcción de campos de aterrizajes, a partir de:

  1. 1929 se inaugura al público el aeropuerto “grano de oro”, en la ciudad de Maracaibo, así como en la ciudad de Maturín el primer aeropuerto del oriente del país.
  2. 1930, se permitió vuelos desde Maiquetía, con un campo de aterrizaje y una oficina de atención de pasajeros.
  3. 1931, se construye el campo Boca de Río en la ciudad de Maracay, para la aviación comercial, en el mismo año el aeroclub con una torre de control y un pequeño terminal en el estado Lara.
  4. 1933 se construye campos de aterrizaje en San Antonio, ubicado a 50 km., de la capital del estado Táchira.
  5. 1937 se construye el campo de aviación de Valera, donde llegaban pequeñas aeronaves.


En el marco de la segunda guerra mundial, el gobierno de Estados Unidos subsidió la construcción de aeropuertos como parte del proyecto ADP (Airport Development Program) o programa de Desarrollo de aeropuertos, cuyo objetivo era asegurar bases en Latinoamérica, entre los países beneficiados estuvo Brasil, Cuba, Colombia, República Dominicana, Haití, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. El gobierno autorizo al manejo de los aeropuertos a la empresa Pan Am durante los años 1940 – 1945, al finalizar la guerra hace entrega de los aeropuertos.



En este momento viene la segunda etapa de construcción de aeropuertos a nivel nacional como programas de gobierno, entre los resaltan están:

  1. 1950, alrededor de este año el aeropuerto en el poblado de Carúpano en el estado Sucre, al oriente del país.
  2. 1952, aeropuerto de Maiquetía, con terminales de pasajeros, una pista de 2000 m., en 1956 una pista auxiliar.
  3. 1953, se construye el aeropuerto en Puerto Cabello, alterno a Maiquetía.
  4. 1956, inaugurado en la ciudad de Mérida el aeropuerto Alberto Carnevalli.
  5. 1960, se construye el aeropuerto en la Ciudad de Puerto Ordaz, del estado Bolívar.
  6. 1961, inicia el aeropuerto Jacinto Lara entra en operación, cuya construcción se inició 10 años atrás, con nuevas instalaciones en los terminales.
  7. 1962, el aeropuerto “Oro negro”, de la ciudad de Cabimas en el estado Zulia, fue abierto al público.


Venezuela en los años 60 vive una etapa de construcción urbana, con nuevas infraestructuras, en el caso de los aeropuertos inicia la 3era etapa de construcción de nuevos espacios aéreos comerciales, mejoras de los existentes, ampliaciones y modernización de los principales, entre los más destacados, se encuentran: 

  1. 1960, alrededor de esta década se construyó el aeropuerto en Calabozo en el estado Guárico.
  2. 1967, el aeropuerto de la ciudad de Puerto Cabello inicia operaciones comerciales como terminal internacional,
  3. 1969, construcción del aeropuerto internacional de la Chinita de la ciudad de Maracaibo, sustituyendo al antiguo “grano de oro” producto de un accidente aéreo dentro de la ciudad. En ese mismo año el aeropuerto Jacinto Lara, adquiere la categoría de aeropuerto internacional.
  4. 1974 – 1977, se construye en el aeropuerto de Maiquetía el terminal internacional, luego en 1978 se inaugura el terminal nacional, se crean espacios de las salas de operaciones, el estacionamiento que conecta al aeropuerto,  edificio administrativo, terminal auxiliar destinado a carga y líneas privadas o vuelos chárter, cuartel de bomberos, hangares y para esa época se agregan las obras de artes en el terminal internacional el vitral de Héctor Peleo, la pared y piso colorido de Carlos Cruz Diez, para asentar las bases de lo que es hoy el aeropuerto internacional de Maiquetía.




Debido al crecimiento en la actividad aérea, en vuelos y de pasajeros, el gobierno comienza la mayor construcción de instalaciones aeroportuarias en el país, esta 4ta etapa de construcción se expande desde lugares remotos y apartados en el sur del país, hasta las islas emblemáticas del caribe venezolano, todo ello para dirigir el turismo que rápidamente comienza a intensificarse en el país, entre estas construcciones se destacan:

  1. 1986, se construye el aeropuerto internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
  2. 1980, Aeropuerto internacional Antonio José de Sucre, en la ciudad de Cumaná del estado Sucre.
  3. 1980, aeropuerto Canaima, estado Bolívar.
  4. 1981, aeropuerto de Tucupita, estado Delta Amacuro.
  5. 1984, aeródromo y pavimentación de la pista en el archipiélago de Los Roques.




Llegado el nuevo siglo y sabiendo las autoridades que era necesario mejores instalaciones aeroportuarias a nivel nacional comenzó planificación para proyectos aeroportuarios, en el cual debían ser la actualización de equipos básicos y reaperturas de rutas a través de otros aeropuertos y demás servicios requeridos.



El inicio de esta 5ta etapa de construcción fue el Proyecto Maiquetía 2000, el cual buscaba que el principal aeropuerto del país contará con una infraestructura adecuada a su tiempo y a las demandas reales, se hicieron mejoras, ampliaciones y actualizaciones en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar de Maiquetía, las mejoras se dieron en el terminal internacional, en las áreas de recibimiento y desembarque separadas, nueva área de inmigración y aduana, moderno terminal de carga internacional, un pasillo conector entre el terminal nacional e internacional, sin embargo, las mejoras no se culminaron en su totalidad.



El Proyecto de Modernización de Aeropuertos y Gestión de Tránsito Aéreo, coincidió con la llegada de la celebración de la Copa América 2007, en Venezuela,  esta sería la 6ta etapa, de gran inversión a la infraestructura de los principales aeropuertos, donde se celebraría dicho torneo, entre los más destacados se encuentran:

  1. Aeropuerto internacional “José Tadeo Monagas”, del estado Monagas, este aeropuerto había perdido la certificación internacional debido a problemas de infraestructura y equipos, pero como sería sede de la Copa América, se adecuo la infraestructura tanto para recibir vuelos y personas, el cual logro alcanzar su mayor tráfico ocupando el 5° lugar y el 1° en movilidad carga en el 2007.   
  2. Aeropuerto internacional “Manuel Carlos Piar” de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, se remodelo y modernizo, destacando: 3 puentes de abordaje, repavimentación de la plataforma comercial, remodelación de la fachada posterior, ampliación del estacionamiento, construcción de la sala de arribo internacional, el edificio del Cuartel de Bomberos, equipos modernos de resguardo y protección a los pasajeros, siendo el más moderno del país.
  3. Aeropuerto internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, se reemplazo el terminal para descongestionarlo, iniciaron los vuelos nacionales e internacionales. 
  4. Aeropuerto o Aerodromo Los Roques, se repavimento la pista y plataformas para estacionamiento de aeronaves, la edificación de una torre de control y un Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos. 

 

La última ó 7ma., etapa o más reciente en el ámbito de recuperación y adecuación de la infraestructura aeroportuaria a nivel nacional, sucedió entre los años 2013-2014, entre las instalaciones que se puede mencionar, están:

  1. Aeropuerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, se recuperó después de 30 años abandonados.
  2. Aeropuerto Las Flecheras, en San Fernando de Apure, capital del estado Apure, en el sur del país.
  3. Aeropuerto de las Tacariguas de Maracay, en el estado Aragua, recuperado instalaciones y pistas.
  4. Aeropuerto de Calabozo en el estado Guárico, en los llanos del país.
  5. Aeropuerto de Higuerote, en el estado Miranda, de interés turístico.
  6. Aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira.
  7. Aeropuerto José Leonardo Chirinos de Coro, en el estado Falcón.
  8. Aeropuerto de la Isla de Coche, del estado Nueva Esparta, de interés turístico.
  9. Aeropuerto San Rafael de Tucupita en el estado Delta Amacuro.
  10. Aeropuerto de Valera, en el estado Trujillo.
  11. Aeropuerto de San Felipe en el estado Yaracuy.
  12. Aeropuerto Alberto Carnevalli, en el estado Mérida.
  13. Aeropuerto “Oro Negro” de Cabimas, en el estado Zulia.
  14. Aeropuerto de Araure, en el estado Portuguesa.   


En el país existen aeropuertos que se pueden calificar como:

  1. (06) Aeropuertos internacionales con vuelos regulares.
  2. (12) Aeropuertos nacionales con vuelos regulares.
  3. (03) Aeropuertos nacionales de interés turísticos con vuelos regulares.
  4. (54) Aeropuertos nacionales sin vuelos regulares.





Cabe destacar que en Venezuela en cada estado hay un aeropuerto, importante para la logística en casos de emergencia de ser necesario, sin embargo, los aeropuertos son infraestructuras que representan puertas de entrada de un pueblo o una ciudad de un país.

 



sábado, 10 de abril de 2021

¿HAY PROGRAMAS DE VIAJEROS FRECUENTES EN VENEZUELA?

 



Empecemos con que son los "programas de viajeros frecuentes", estos son planes creados por las aerolíneas a las personas que son leales y prefieren viajar de manera constante con esas empresas, convirtiéndose en socio o afiliados, en el cual sumará millas cada vez que reserve boletos aéreos.

El programa de viajero frecuente mas conocido en el pasado fue Privilege, usado por las aerolíneas Aserca Airlines y SBA Airlines, conto con mas de 285 mil afiliados, una red de 48 aliados comerciales entre restaurantes, hoteles, empresas de alquiler de carros y entretenimiento, con la posibilidad de redimir por boletos nacionales como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Barcelona, Maturin, Puerto Ordaz, Porlamar y Caracas mientras para boletos internacionales como Aruba, Curazao, Republica Dominicana, Miami y Panamá, este programa estuvo activo hasta el cese de las aerolíneas.

El programa fue parte de otras en las aerolíneas venezolanas en el pasado, entre ellas destaca:

  1. Aeropostal con su Aeropass.
  2. Aserca Airlines y SBA Airlines con Privilege, no contaba con alianzas internacionales.
  3. Laser Airlines con su programa LASER viajero frecuente sin alianzas inernacionales.
  4. Avior Airlines con el programa Avior Plus, sin alianza internacionales.

En la actualidad dichos programas han desaparecido por la dinámica económica presente en el país,  una caída en el consumo de bienes y servicios entre ellos los vuelos nacionales e internacionales, sin embargo sólo algunas han mantenido el programa, estas son:

  1. Avior Airlines con su programa Avior Plus, una vez registrado pueden disfrutar de sus distintas tarjetas, estas son:

  • Silver ofrece:

  1. Redención de millas.
  2. bono extra de millas por volar en cabina ejecutiva.
  3. atención preferencial en Call Center Avior Airlines.

  • Gold ofrece:

  1. Las otorgadas al programa Silver.
  2. Prioridad para hacer Check - in.
  3. Prioridad al abordaje.
  4. Prioridad en retiro de equipaje.
  5. Compra de millas.
  6.  Transferencia de millas a otros miembro de Avior Plus.
  7. Invitación a Eventos Avior Plus.
  8. Equipaje adicional chequeado (1 pieza de 23 kg).
  9. Upgrade de asientos según disponibilidad.
  10. Descuentos en compra de paquetes de millas.
  11. Bono extra de millas +10%.

  • Black ofrece:

  1. Los beneficios del programa Gold.
  2. El bono de extra milla +20%.

2. Estelar Airlines, tiene el programa Club Estelar Miles, luego de registrarse tendrás acceso  a sus beneficios.

Los programas de viajero frecuente, en la actualidad son usados por millones de viajeros a nivel mundial los cuales tienen un valor en miles de millones de dólares para las aerolíneas, con el crecimiento de su uso ha fortalecido las 3 alianzas mas importantes en el mundo como Star Alliance, SkyTeam y OneWorld.  

Los distintos países en Latinoamérica, cuentan con los programas de viajeros frecuentes, entre los mas destacados están: 

  1. Brasil, el gigante del sur, la aerolínea Gol Airlines tiene Clube Smiles, LATAM Airlines Brasil tiene el programa LATAM Pass, y las líneas aéreas Azul y TRIP cuentan con Tudo Azul.
  2. Colombia, el país vecino, la aerolínea Avianca cuenta con el programa LifeMiles, la aerolínea LATAM Airlines Colombia el LATAM Pass, y la aerolínea COPA Colombia con Mileage Plus.
  3. Chile, con la gigante LATAM, el programa LATAM Pass.
  4. Argentina, con la aerolínea Argentinas, el programa Aerolíneas Plus, la aerolínea LATAM Argentina con LATAM Pass.
  5. Panamá, la aerolínea Copa Airlines, cuenta con el programa Mileage Plus.
  6. México, con la aerolínea Aeroméxico, cuenta con el programa Club Premier.

La acumulación de millas a través de estos programas ha logrado que muchos viajeros puedan viajar gratis a muchos países y de una manera indirecta impulsando el turismo a nivel mundial.

Regístrate en estos programas de tu preferencia y comienza a disfrutar estos beneficios, algún día pudieras estar viajando gratis.

 

AEROPUERTO EL VIGIA RECONOCIMIENTO A SU OPERATIVIDAD EN VENEZUELA 2025

  El  Aeropuerto Nacional "Juan Pablo Pérez Alfonso"  (VIG),  ubicado en la ciudad de El Vigía,  estado Mérida,  ha alcanzado un h...