El sistema aéreo comercial privado en Venezuela, esta compuesto por 10 aerolíneas (3 con vuelos charters y 7 con vuelos regulares), y una flota conjunta de 43 aviones con una edad promedio de 45 años y más, con aerolíneas con 50 años de trayetoria y otras de 9 años de funcionamiento.
Los fabricantes aeronáuticos internacionales están dominados por: Boeing empresa norteamericana y más grande aeroespacial manufacturera del mundo, seguido de Airbus empresa europea manufacturera de aviones comerciales, OAK una de las empresas rusas con tradición de fabricar aviones, Embraer empresa brasileña fabricante aeronáutico de aviones y Comac empresa China que fabrica aviones comerciales.
Las aerolíneas comerciales venezolanas siempre han cubierto destinos internacionales, lo que esto representa ingresos en divisas para los costos operativo en mantenimiento de aviones y para invertir en renovar la flota y otros servicios necesarios.
Sin embargo el alcance de los destinos internacionales actualmente para las aerolíneas venezolanas hay un riesgo geopolítico, lo cual no permite proyectar ingresos reales y para sus inversiones, por razones políticas en el 2024 se suspendió 2 destinos internacionales (Panamá y la República Dominicana), estos eran los de mayor operaciones que tenían las aerolíneas venezolanas, en el 2019 se prohibió vuelos a los Estados Unidos de las aerolíneas de ambos países, y eventos como estos que afectan al sector aéreo venezolano y sus operaciones regulares.
A pesar de este panorama en el país, se desconoce la visión o proyección que tenga el sector aéreo venezolano, en cuanto a la inversión necesaria y requerida para modernizar y adquirir más flota aérea, para mejorar el servicio que se brinda a los viajeros, como salas VIP en los aeropuertos, y todo aquellos servicios necesarios para el viajero hoy en día.
El sector aéreo venezolano no es el único que requiere inversiones, también el sector hotelero tradicional y moderno, el sector transporte clásico y por aplicaciones, instalaciones aeroportuarias con mayores servicios para aerolíneas y viajeros y todo este circuito que forma parte de la actividad turística nacional, pero debe haber coordinación planificación en conjunto las empresas privadas y el sector público para lograr el crecimiento y desarrollo sostenible y real.
Venezuela tiene un gran potencial con uno de los mejores rones del mundo, el mejor cacao del mundo, e incluso café, playas paradisíacas, selva, archipiélagos, la caída de agua mas alta del mundo en fin, debemos superar el millón de visitas, no necesitamos ser el primero de la región pero si lo suficiente para que todo la actividad económica pueda crecer y desarrollarse año tras año, es para mi la visión y meta que debe perseguir el sector aéreo venezolano junto a todo el sistema que lo acompaña, es posible lograrlo, espero estar equivocado y las cifras queden corta para la realidad.
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