viernes, 4 de octubre de 2024

VENEZOLANOS REQUISITOS PARA INGRESAR A VENEZUELA

 



Luego de tanto rumor por redes sociales, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAVVE), dió a conocer la reunión sostenida el día miércoles 02 de octubre 2024, con las autoridades venezolanas, explicando las nuevas medidas de ingreso al país. Desde este 27 de septiembre de 2024, el gobierno de Venezuela estableció:

  1. Pasajeros venezolanos con doble nacionalidad podrán ingresar al país con el pasaporte venezolano vencido, sin Salvoconducto.
  2. Pasajeros venezolanos sin residencia legal en otro país deberán solicitar un Salvoconducto.
  3. El documentode viaje o salvoconductopermite tránsito en otro país (no superior a  5 horas) sin hacer migración en el mismo, esto debido a que solo autoriza volar al destino final, Venezuela.
  4. Se mantiene vigente el Convenio MERCOSUR que permite viaje solo con cédula, en este caso, sólo en vuelos directos y sin escala desde países miembros MERCOSUR, en la actualidad solo disponible con los vuelos procedentes de Bolivia.
  5. El salvoconducto o documentode viaje de ser tramitado con máximo 72 horas de antelación al viaje, este documento incluye los datos del vuelo. Podrá realizar la solicitud con el pasaporte vencido y luego solicitar el Salvoconducto con los detalles del vuelo. Si hay algún cambio en los vuelos, se deberá tramitar un nuevo salvoconducto.
  6. Existe la posibilidad de tramitar emergencias de manera directa a través de Cancillería, las mismas deben estar debidamente documentadas y obedecen de manera especifica a temas de salud o a pasajeros varados en el aeropuerto, Cancillería coordinará las solicitudes de emergencia.
  7. Los países que cuenten con representación consular seguirán atendiendo a los venezolanos que se encuentren en ellos, emitiendo los respectivos salvoconductos de manera presencial en sus oficinas y bajolos procedimientos que ya venían aplicando, en este caso si procede el pago de aranceles por este tramite (60$).
  8. A partir de lunes 14 de octubre de 2024 comenzará a funcionar un link a través del cual serán atendidos solo los ciudadanos que se encuentren en países donde no se cuenta con representación consular. allí podrá tramitar de manera digital su Salvoconducto o documento de viaje. Este documento tramitado por esta vía estará exento del pago de aranceles y se enviará vía mail al solicitante. El procedimientoy demás detalles serán informados vía comunicado procedente de Cancilleríaen los próximos días.
  9. Para salir de Venezuela es imprescindible el pasaporte venezolano vigente.


Así que, sino es necesario viajar a Venezuela no lo hagan en este momento no hay seguridad para los venezolanos dentro o fuera del país. Aún se mantiene más de 2000 personas en cárceles, muchas llevadas a prisiones de alta seguridad con delincuentes comunes, con juicios sin defensa, sin estado de derecho, por las protestas después ocurridas después de las elecciones del 28 de julio.






miércoles, 25 de septiembre de 2024

DESDE LA ISLA DE MARGARITA HACIA PUERTO ESPAÑA ESTE 2024

 




La aerolínea venezolana Rutaca Airlines, dió a conocer a través de sus redes sociales, su nuevo destino internacional, Porlamar - Puerto España, desde el mes de octubre 2024.

La aerolínea venezolana, cuenta con 10 destinos nacionales, y tenía 2 vuelos internacionales hacia la República Domicana, sin embargo desde el mes de agosto el gobierno nacional mantiene suspendidos los vuelos entre ambos países, con este vuelo regresa con vuelos internacionales 3 meses después de la medida tomada.

El aeropuerto internacional de Piarco de Puerto España en Trinidad y Tobago, cuenta con conexiones de diferentes aerolíneas internacionales, tales como American Airlines, British Airways, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Frontier Airlines, Jetblue Airways, KLM, United Airlines y ahora con Rutaca Airlines.

Vale recordar que la conexión con Trinidad y Tobago se hace desde Caracas, con la aerolínea Caribbean Airlines, desde el 2023. Para mayor información conectate con la aerolínea. 

Venezuela esta rodeada de diferentes países vecinos, el cual le da ventaja para que las conexiones aéreas sean aprovechadas por las aerolíneas nacionales y puedan ofrecer distintos destinos internacionales que son de gran ayuda al viajero nacional o internacional que necesiten entrar o salir del país y a su vez conectar con el mundo.


 

martes, 10 de septiembre de 2024

PANAMA Y REPÚBLICA DOMINICANA AÚN SUSPENDIDO HACIA Y DESDE VENEZUELA

 


El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de sus redes sociales, anunciaron que se mantiene la suspensión de vuelos aerocomerciales a los destinos internacionales Panamá, República Dominicana hacia Venezuela, desde que se emitió el comunicado el 29 de julio 2024. 

Esta medida de carácter político, luego de las elecciones presidenciales venezolanas, dando como ganador al actual mandatario sin pruebas, los presidentes de los países suspendidos no reconocen dicho resultado electoral, y como respuesta el gobierno venezolano decidió cortar las conexiones entre ambos países.

Voy a insistir que las aerolíneas venezolanas, deben incrementar la oferta aérea internacional tanto para su beneficio económico como opciones para todos los viajeros puedan tener mayor oferta.

Atentos a más información. 

lunes, 19 de agosto de 2024

LA NUEVA CONECTIVIDAD DE VENEZUELA LUEGO DEL FRAUDE ELECTORAL

 



El 28 de julio de 2024, fueron las elecciones presidenciales venezolanas, el cual dieron como ganador a una persona como presidente sin pruebas, luego que muchos países cuestionaron dichos resultados, la decisión gubernamental el día lunes 29 de agosto, fue la suspensión de los vuelos desde y hacia Panamá y la República Dominicana, desde el 31 de julio del presente año. 

Destinos internacionales que contaba con conexión desde distintos aeropuertos internacionales venezolanos y una gran movilización de viajeros semanalmente, 3 semanas siguientes se mantiene la decisión de la suspensión de dichos vuelos, afectando a viajeros, empresas, aerolíneas, impuestos y toda la actividad relacionada que se venia construyendo para la conectividad aérea de Venezuela.

Sin embargo, Venezuela cuenta aún con una amplia conexión internacional, (puedes leer el artículo Venezuela y su conectividad internacional) será un reto que tienen las aerolíneas nacionales para ampliar la conexión a más destinos internacionales, y ayudar al viajero a estar conectado con el mundo.

Sigo apoyando a todos los venezolanos que queremos el cambio, y con la desición que todo un país hizo el 28 de julio este 2024, hasta el final.


miércoles, 14 de agosto de 2024

¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LAS AEROLÍNEAS EN VENEZUELA?

 

En Venezuela en la actualidad, hay mas de 9 aerolíneas nacionales (2 públicas y 7 privadas) con vuelos comerciales nacionales e internacionales, sin embargo en los últimos años el sector aeronáutico nacional ha tenido muchos cambios, aerolíneas en quiebra y clausuradas de manera definitiva (Avensa, Viasa y otras más), y aquellas que han cambiado de dueños. 

La aerolínea Rutaca, aerolínea fundada en el año 1974, con sede en la ciudad de Bolívar del estado Bolívar al oriente del país, con una flota de 7 aeronaves y 12 destinos. El dueño de Rutaca el expelotero de las grandes ligas Carlos Alberto Silva Caraballo, vinculado a políticos del gobierno (para más información).

La aerolínea Turpial airlines, fundada en el año 2016, con sede en la ciudad de Valencia, Venezuela, cuenta con una flota de 3 aeronaves, y con 6 destinos nacionales e internacionales. El fundador y propietario de la aerolínea es el Coronel retirado Pedro Cestari Navarro (para más información).

La aerolínea Avior, fundada en 1994, con su base de operaciones en el aeropuerto de Barcelona, Venezuela, y una flota de 6 aeronaves y 9 destinos internacionales, su dueño Jorge Luis Añez Dager (para más información).

La aerolínea Venezolana, fundada en el 2001, con base de operaciones en Maracaibo, Venezuela, con una flota de 4 aeronaves y 7 destinos nacionales e internacionales, desde el año 2006 fue vendida a un grupo de inversionistas nacionales encabezados por Erwin Genie (para más información). 

La aerolínea Albatros, fundada en el 2007, con sede en Maracay, Venezuela, con una flota de 5 aeronaves y 5 destinos nacionales e internacionales, su dueño Juan Antonio Ortiz García, hubo un intento de venta pero no se materializó (para más información), y con los actuales problemas la aerolínea tiene comprometida su operatividad (ver noticia).

La aerolínea Estelar, fundada en 2008, con sede en Caracas, y una flota de 5 aeronaves y con 13 destinos nacionales e internacionales, su dueño es Boris Serrano.

La aerolínea Laser, fundada en 1994, con sede en la ciudad de Caracas, con una flota de 9 aeronaves y con 12 destinos nacionales e internacionales, su dueño Inocencio Álvarez y su presidente ejecutivo Oscar Viloria, manejan la aerolínea de manera eficiente en el mercado aereo venezolano.

En conclusión, el sector aéreo venezolano esta en manos de algunos empresarios con larga trayectoria y otros no, creo en el apoyo del empresario nacional que sigue apostando y esforzandose por crecer un país pero no en aquellos que quiere ser los "nuevos empresarios"  sin poder demostrar origen de sus fondos.

AEROPUERTO EL VIGIA RECONOCIMIENTO A SU OPERATIVIDAD EN VENEZUELA 2025

  El  Aeropuerto Nacional "Juan Pablo Pérez Alfonso"  (VIG),  ubicado en la ciudad de El Vigía,  estado Mérida,  ha alcanzado un h...