miércoles, 14 de agosto de 2024

¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LAS AEROLÍNEAS EN VENEZUELA?

 

En Venezuela en la actualidad, hay mas de 9 aerolíneas nacionales (2 públicas y 7 privadas) con vuelos comerciales nacionales e internacionales, sin embargo en los últimos años el sector aeronáutico nacional ha tenido muchos cambios, aerolíneas en quiebra y clausuradas de manera definitiva (Avensa, Viasa y otras más), y aquellas que han cambiado de dueños. 

La aerolínea Rutaca, aerolínea fundada en el año 1974, con sede en la ciudad de Bolívar del estado Bolívar al oriente del país, con una flota de 7 aeronaves y 12 destinos. El dueño de Rutaca el expelotero de las grandes ligas Carlos Alberto Silva Caraballo, vinculado a políticos del gobierno (para más información).

La aerolínea Turpial airlines, fundada en el año 2016, con sede en la ciudad de Valencia, Venezuela, cuenta con una flota de 3 aeronaves, y con 6 destinos nacionales e internacionales. El fundador y propietario de la aerolínea es el Coronel retirado Pedro Cestari Navarro (para más información).

La aerolínea Avior, fundada en 1994, con su base de operaciones en el aeropuerto de Barcelona, Venezuela, y una flota de 6 aeronaves y 9 destinos internacionales, su dueño Jorge Luis Añez Dager (para más información).

La aerolínea Venezolana, fundada en el 2001, con base de operaciones en Maracaibo, Venezuela, con una flota de 4 aeronaves y 7 destinos nacionales e internacionales, desde el año 2006 fue vendida a un grupo de inversionistas nacionales encabezados por Erwin Genie (para más información). 

La aerolínea Albatros, fundada en el 2007, con sede en Maracay, Venezuela, con una flota de 5 aeronaves y 5 destinos nacionales e internacionales, su dueño Juan Antonio Ortiz García, hubo un intento de venta pero no se materializó (para más información), y con los actuales problemas la aerolínea tiene comprometida su operatividad (ver noticia).

La aerolínea Estelar, fundada en 2008, con sede en Caracas, y una flota de 5 aeronaves y con 13 destinos nacionales e internacionales, su dueño es Boris Serrano.

La aerolínea Laser, fundada en 1994, con sede en la ciudad de Caracas, con una flota de 9 aeronaves y con 12 destinos nacionales e internacionales, su dueño Inocencio Álvarez y su presidente ejecutivo Oscar Viloria, manejan la aerolínea de manera eficiente en el mercado aereo venezolano.

En conclusión, el sector aéreo venezolano esta en manos de algunos empresarios con larga trayectoria y otros no, creo en el apoyo del empresario nacional que sigue apostando y esforzandose por crecer un país pero no en aquellos que quiere ser los "nuevos empresarios"  sin poder demostrar origen de sus fondos.

martes, 30 de julio de 2024

SUSPENDIDO LOS VUELOS ENTRE VENEZUELA - PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA

 


El Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) de Venezuela, dio a conocer el comunicado ayer en la noche del día lunes 29 de julio 2024, luego que los representantes de los gobiernos de estos paises expresaron su preocupación por los resultados de las elecciones presidenciales el día domingo 28 de julio, y exigieron transparencia y un conteo real para verificar que los resultados no fueron alterados.

Lo acontecido el día lunes 29 de julio, es solo una expresión de todo un pueblo que rechazó el resultado manipulado de las elecciones el día domingo 28 de julio, donde el pueblo expresó un cambio de gobierno que ha estado 25 años en el poder, y cuando todo se sabia que los resultados fueron un 65% contra un 30% del actual presidente, a horas de las madrugadas resulta que ganó el actual gobietno con el 55%, lo cual es todo un robo una vez más por el gobierno.

Venezolanos sigan de pie defendiendo su expresión de Libertad, lamentablemente estaremos menos conectados pero este gobierno nadie lo quiere, y debemos seguir en pie de lucha. 


viernes, 26 de julio de 2024

LA TECNOLOGÍA Y EL SECTOR AÉREO VENEZOLANO

 



El día viernes 19 de julio, a nivel mundial hubo un apagón tecnológico a nivel mundial en los aeropuertos, aerolíneas, bolsas de valores, entre lo más importante generando grandes pérdidas millonarias y de tiempo para todo los usuarios finales.

En el caso de Venezuela, no se registró falla alguna, y es que las instalaciones aeroportuarias del país son estructuras obsoletas tanto física como en tecnología, las torres de control aeroportuarias trabajan con los equipos básicos mínimo, tan solo el principal aeropuerto es el que tiene el equipamiento necesario para operar de forma normal como cualquier aeropuerto internacional.

Aunque los servicios básicos como: agua, luz, comunicación, presentan fallas recurrentes que no hace falta un ataque digital o externo para encontrar vulnerabilidad permanente a lo interno del sistema. 


sábado, 6 de julio de 2024

AEROPOSTAL LLEGA A SUS 95 AÑOS

 



La aerolínea Aeropostal, creada en el año 1929, este 03 de julio del 2024 cumplió 95 años de operatividad. En el aniversario 92 escribí con más detalles sobre la aerolínea.

Es una de las pocas empresas junto a las destilería de ron, bancos, diarios, empresa de galletas, seguros y farmacia, que han construido un país a lo largo de su historia y han mantenido con esfuerzo, en buenos y malos momentos sus operaciones.

Espero ver en el futuro cercano la aerolínea como la bandera del país, con mas vuelos nacionales y con vuelos internacionales de forma regular.



martes, 2 de julio de 2024

MOVILIDAD DE CARGA AÉREA DESDE Y EN VENEZUELA

 


Los aviones de todas las aerolíneas normalmente se basa en la movilidad de personas pero poco se promociona el de mercancía o carga. En Venezuela, hay 9 aerolíneas comerciales y una exclusiva de carga este normalmente es internacional como es Transcarga, más las aerolíneas internacionales suman 21 aerolíneas que tienen operaciones comerciales en el país.




En la actualidad, hay al menos 7 aeropuertos con vuelos internacionales con nuestras aerolíneas nacionales y con otras internacionales, eso es una gran oportunidad y ventaja que tienen muchas empresas nacionales, el cual quieren exportar sus productos al menos a más de 20 países.




La importancia de la conectividad aérea y la continua reapertura de aeropuertos y puesta en funcionamiento es vital, para muchos, en el caso de las empresas es bien sabido que hay un ingreso limitado para su crecimiento o expansión por la falta de demanda interna o el consumo nacional, sin embargo es una oportunidad para los distintos productos venezolanos que son de alta calidad y producidos en todo el territorio nacional.


Este tema tiene sus regulaciones, como que tipo de productos exportar cuando la política interna dice que no puedes desabastecer el mercado interno pero hay ciertos productos que pueden exportarse, hay mucho potencial sobre todo en estados productores y productos que pueden ser una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas en incrementar su producción para un mercado de millones de venezolanos fuera de las fronteras. 




 


AEROPUERTO EL VIGIA RECONOCIMIENTO A SU OPERATIVIDAD EN VENEZUELA 2025

  El  Aeropuerto Nacional "Juan Pablo Pérez Alfonso"  (VIG),  ubicado en la ciudad de El Vigía,  estado Mérida,  ha alcanzado un h...