miércoles, 20 de abril de 2022

LOS VIAJEROS Y LAS PROPINAS

 



El tema de las propinas (o tips) puede parecer trivial, pero al viajar a países como Estados Unidos, es una parte fundamental de la cultura económica y del gasto planificado. Para muchos turistas de Europa, Latinoamérica o Asia, donde la propina no es una obligación, este concepto puede incluso resultar ofensivo. Sin embargo, en EE. UU., no dar propina se considera una falta de respeto grave y puede resultar en una confrontación directa por parte del personal o el gerente.

Es esencial entender que la propina no es un extra opcional; es parte integral del salario de muchos trabajadores de servicio. De hecho, las propinas son un tema fiscal serio, ya que incluso se les deducen impuestos.

¿Por Qué la Propina es Obligatoria en EE. UU.?

En muchos estados, los trabajadores de la industria de servicios (meseros, camareros, etc.) tienen un salario base legalmente más bajo porque se espera que las propinas compensen la diferencia. Por lo tanto, tu propina es lo que les permite alcanzar un salario digno.

Si planeas tu viaje buscando boletos y hoteles económicos u ofertas, recuerda que el costo del servicio (la propina) debe ser incluido siempre en tu presupuesto. No basta con pagar la cuenta; debes pagar por el servicio recibido.

La Regla de Oro: ¿Cuánto Debo Dejar?

En Estados Unidos, las propinas no son lo que "quieras dar"; están estipuladas por estándares de la industria y se calculan como un porcentaje del costo total del servicio.

ServicioPropina Estándar RecomendadaNota Clave
Restaurantes y Bares18% al 20% del total antes de impuestos.Si el servicio fue excelente, se espera el 20%. Si fue aceptable, no menos del 15%.
Servicio a Domicilio/Delivery15% al 20% del total.El mínimo aceptable es de $5 USD, especialmente en pedidos pequeños.
Taxistas/Ride-Share (Uber, Lyft)15% al 20% de la tarifa.Se puede reducir al 10% si el servicio fue deficiente.
Personal de Hotel (Mucama)$2 USD a $5 USD por noche.Dejar en un lugar visible (p. ej., almohada) con una nota de "Gracias".
Maleteros y Conserjes$1 USD a $2 USD por maleta o por servicio.Se paga directamente al recibir el servicio.


¡Advertencia! En muchos restaurantes, especialmente para grupos de seis personas o más, la propina (o gratuity) se añade automáticamente a la cuenta. Revisa siempre la factura para evitar pagar doble.


Consejos Finales para el Viajero

  1. Incluye la Propina en el Presupuesto: Considera el 18% como un gasto fijo en todas tus comidas y transportes.

  2. Facilidad de Pago: Al pagar con tarjeta de crédito en restaurantes, la máquina o el recibo te preguntará directamente qué porcentaje de propina deseas añadir (18%, 20%, 25%).

  3. Mantente al Día: La cultura de propinas es dinámica. Es recomendable buscar información actualizada de las tarifas de propina en el destino específico antes de viajar.

miércoles, 13 de abril de 2022

NUEVA OFICINA COMERCIAL DE CONVIASA EN CUMANA




La aerolínea pública Conviasa, dio a conocer a traves de sus redes sociales este 13 de abril 2022, la inauguración de la oficina comercial en el aeropueto internacional Antonio José de Sucre de la ciudad de Cumaná del estado Sucre en el oriente del país.

Es importante que este aeropuerto cuente con al menos una oficina comercial aérea, sin embargo repetimos que debe haber una frecuencia mayor hacia este y otros destinos nacionales, esta aerolínea cubre la ruta nacional una vez por semana, si la empresa pública no tiene la capacidad o interés de aumentar frecuencias hacia este destino importante, lo debe hacer la empresa privada, este destino y estado tiene un alto potencial en el ámbito turístico, comercial y de movilidad para sus ciudadanos de dicha ciudad y estado nacional.

Un aeropuerto no sólo debe tener la denominación de internacional, por contar con una pista de aterrizaje para las aeronaves sino que debe contar con aerolíneas que cubrán ese destino.

 

viernes, 8 de abril de 2022

QATAR, ARGENTINA Y CHILE NUEVOS DESTINOS DE CONVIASA

 





En la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se lleva a cabo en Chile desde el 05 hasta el 10 de abril, los representantes del gobierno venezolano, en este caso el Presidente de la aerolínea pública Conviasa y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dió a conocer a través de su red social twitter, los memorando de entendiemiento firmado con representantes de los gobiernos de Argentina  y Chile, para ampliar el espectro aerocomercial.

En el caso de Argentina, les asignaron 14 frecuencias semanales por parte de ANAC Argentina, por su parte en el caso de Chile, les asignaron sin limite de frecuencia, y por último y menos importante Qatar, este año se llevaré el Mundial de Fútbol 2022 en ese pais, iniciará vuelos hacia este destino antes del mundial, todos estos destinos solo sera a través de la aerolínea pública Conviasa.

Este tipo de noticias que se da en Venezuela en el mundo aéreo, es positivo para los viajeros que puedan contar con nuevos destinos directos a estos paises nuevamente en el caso de los Latinomaericanos, en el caso del destino del medio Oriente motivado por el evento mundial a llevarse a cabo entre noviembre y diciembre, pero cuando vemos quien ofrece este tipo de oferta vemos que es la aerolinea pública, que ademas su Presidente es la persona quien otorga los permisos de la aeronautica civil para todo el pais, este nivel de influencia que siempre ha manejado el gobierno, tiene un nivel de ventaja competitiva que no cuenta o que genera un barrera para el resto del sector empresarial aereo venezolano.

Esperemos mas noticias como esta desde las aerolíneas privadas venezolanas, y tener mayor oferta al mismo destino y no tener una dictadura en la oferta aérea nacional.

Atentos a mas informacion.

VENEZOLANA RAVSA INCIDENTE EN EL AEROPUERTO DE LA CHINITA

 





El pasado dia martes 06 de abril del presente año, la aerolínea Rutas Áreas Venezolana, S.A., tuvo un incidente con a su aeronave modelo MD82,matricula YV3499 en el vuelo VNE220, que cubría la ruta Maracaibo (SVMC) y Maiquetia (SVMI), la tripulación notificó a la torre de control, el retorno de la aeronave ya que luego de alcanzado los 21.000 pies el instrumento de altitud de cabina se mantuvo indicando fuera de la escala normal de presuarizacion, cumpliendo con los procedimientos operacionales por parte de la tripulacion, esta tomó la desición de retornar de nuevo al aeropuerto de La Chinita de Maracaibo a las 10.45 UTC (645 am HLV), evitando comprometer la seguridad de la aeronave y de los pasajeros.

Las aeronaves de las aerolineas venezolanas cuenta con personal capacitado, no es el primer incidente que ocurre y su tripulacion sigue las indicaciones del fabricante de la aeronave, y todo termina en un incidente menor, sin embargo también no es menos cierto que las aeronaves venezolanas son muy viejas o con una edad promedio de mas de 35 años, esto quiere decir que estas aeronaves actuales siempre seguirán ocurriendo cualquier contratiempo, espero que en los planes de las aerolíneas luego de mas de un año con cobros de boletos en divisas tenga la capacidad de adquirir nuevas aeronaves modernas y seguras.

Atentos a mas información.

domingo, 3 de abril de 2022

LAS AEROLINEAS VENEZOLANAS Y SUS DESTINOS

 


Las aerolíneas nacionales venezolanas, tanto publicas como privadas, están prestando servicio a los destinos nacionales con mayor frecuencia, donde se cuenta con las pistas y los equipos mínimos para hacer vida operacional en dichos aeropuertos, sin embargo  no esta cubierto todo el territorio nacional, solo las principales y grandes ciudades del país.

En el caso de Maiquetia por ser el principal aeropuerto de Venezuela y ser beneficiario de la mayor inversión por parte de las autoridades, tiene la capacidad de cubrir mas destinos hacia el interior del país, pero la aerolínea publica Conviasa solo llega a cubrir 10 destinos nacionales, y es la que mas destinos nacionales cubre, a la isla de Margarita, por ejemplo, cuenta con 8 vuelos solo de esta aerolínea a otras ciudades a nivel nacional distintas de Maiquetia, es el segundo destino nacional que cuenta con mas vuelos por obvias razones, entre ellas por ser un destino turístico por excelencia, luego los otros destinos Maracaibo y Valencia, cuenta con destinos inter - ciudades, por esta misma aerolínea publica, es decir una aerolínea que vista a groso modo tiene una buena cobertura a nivel nacional.

Sin embargo, cuando observamos el movimiento  de los aeropuertos de nuestros países vecinos, nos podemos dar cuenta que los aeropuertos fronterizos tienen una alta actividad aérea, sea por carga o por movilidad de personas, y trae como consecuencia positiva, que estas ciudades de frontera se conviertan realmente en puntos de conexión, tanto con el extranjero, como en su actividad aérea interna, siendo este servicio de transporte tan importante como las agencias bancarias, el internet, casas de cambio y servicios básicos.

Algunos de los aeropuertos nacionales que han recibido algún tipo de inversión para su operatividad, sea mejorar las condiciones de las pistas, instalaciones mínimas, torres de control con tecnología básica, así como el sistema de seguridad, son denominados aeropuertos de vuelos no regulares, se agradece lo poco que se ha hecho en esta materia, pero  se necesita que estos aeropuertos cuya ubicación por lo general, es alejados de las grandes urbes, tengan mas actividad aeronáutica civil, ya que el transporte terrestre en Venezuela, se hace cada vez mas escaso, peligroso, arriesgado y poco rentable por las condiciones reales de una economía deprimida y en recesión desde hace mas de 7 años. 

En este caso, la responsabilidad también se encuentra en los planes y ambiciones de las empresas aéreas, en incluir y exigir estos destinos de vuelos no regulares, el Estado debe proveer que la infraestructura exista y su mantenimiento, pero también las empresas privadas debe generar empleo, incentivar el movimiento de la economía en esas regiones y hacer crecer un país, y no seguir dependiendo  del paternalismo del gobierno de turno, en el pasado la aerolíneas venezolanas como Viasa, Avensa y Aeropostal, tenían una sana competencia, por decirlo de algún modo y cubrían varios destinos nacionales, en ciudades donde la demanda de pasajeros no era tan alta , pero cubrían esos destinos y beneficiaban a esa ciudadanía, lamentablemente malas decisiones políticas no evitaron la desaparición de esas aerolíneas al no recibir el apoyo que debieron tener, este hecho no se puede cambiar, pero el presente si, viendo los éxitos y errores cometidos en el pasado.

Me cuesta seguir viendo como ciudades como:

         Puerto Cabello, que es una ciudad con el principal puerto del país en el cual mueve mas del 70% de toda la mercancía que llega a Venezuela no cuente con vuelos regulares, aeropuerto remodelado y recuperado luego de casi 40 años de abandono. 

        Apure con su aeropuerto Las Flecheras, que fue remodelado y recuperado luego de muchos años de abandono, es una ciudad ganadera importante. 

Muchos destinos turísticos como Canaima y Los Roques cuentan con vuelos de manera regular, pero no la Isla de Coche, cuyo aeropuerto también recibió mejoras, y aunque la pista es pequeña para el ingreso aeronaves grandes, puede recibir con mas regularidad otros vuelos, ya que la pista que se encuentra en Los Roques también es pequeña y cuenta con vuelos frecuentes, y esta isla es mas grande que el archipiélago de los Roques y con tan buenos servicios como el anterior. 

    La única ciudad formalmente hablando, del estado Amazonas, es Puerto Ayacucho, con capacidad para albergar vuelos de manera constante, lugar turístico y de interés industrial, no cuenta con vuelos regulares y en el pasado solo la aerolínea publica los cubría.

    No puedo dejar de mencionar por razones mas que obvias y por su ubicación tan alejados para muchos venezolanos y para su pobladores y es Santa Elena de Uairen, frontera directa con Brasil, lugar de entrada al país y de un lugar estratégico para el turismo de Selva que cuenta el estado Bolívar en Venezuela.

    Delta Amacuro, Tucupita, aeropuerto que tuvo vuelos regulares en el pasado pero tan solo por la aerolínea publica,

     El Tigre en el sur del Estado Anzoátegui, ciudad agrícola e industrial,

y así, puedo citar tantos otras ciudades venezolanas importantes, que necesitan de transporte aeronáutico para el desenvolvimiento normal de sus actividades, el crecimiento y desarrollo de un país se produce cuando haciendo introspección y reflexión, se toman acciones entre todos para resolver y crecer como sociedad, siendo productivos. Luego de la profunda crisis social y económica que se vive debemos saber que hemos crecido como sociedad para bien en todos los sentidos, no somos perfectos y tampoco debemos caer en el ejercicio malsano de compararnos con otros países, porque la realidad económica y social es diferente, pero si nosotros mismos no nos proponemos, ningún agente externo vendrá  cubrir todas esas necesidades que es deber propio satisfacer.


Atentos a mas información. 


     

    

AEROPUERTO EL VIGIA RECONOCIMIENTO A SU OPERATIVIDAD EN VENEZUELA 2025

  El  Aeropuerto Nacional "Juan Pablo Pérez Alfonso"  (VIG),  ubicado en la ciudad de El Vigía,  estado Mérida,  ha alcanzado un h...